domingo, 17 de julio de 2011

G.A.N.E ¿la respuesta a la problemática?


Hoy en día, luego de tantas propuestas y protestas, es necesario terminar con todo esto, y pienso que en nuestro sistema democrático actual, la solución es establecer una mesa de diálogo, pues nadie (ni gobierno ni estudiantes) pueden pretender tener la razón en su totalidad, pero frente a lo que ha sucedido, creo que los estudiantes por más que mencionan querer establecer una mesa de diálogo y seguidamente culpan al gobierno, diciendo que no presentan propuestas reales y que en realidad no toman con seriedad las demandas de los estudiantes, esto no es más que una imagen, pues ¿qué significa constituir una mesa de diálogo?, esto es nada menos, que sentarse a buscar una solución a los problemas existentes, con la disposición a presentar las propuestas tanto de estudiantes como del gobierno, y en base a ellas transar para buscar la mejor solución. Pero esto es todo lo contrario a lo que ha sucedido, y por lastima la culpa no es del gobierno, pues por más que estos entreguen propuestas, los estudiantes no están dispuestos a transar y a esto no podemos llamarlo un dialogo.

Ahora bien, los únicos perjudicados son los estudiantes, pero por suerte, el gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados y a pesar que los estudiantes han mencionado lo insuficientes de las propuestas, el gobierno ya ha comenzado a trabajar para que estas se concreten, pues pese a todo, no son malas propuestas, y al revisarlas son verdaderos cambios y reformas, por un lado referente al Acceso y financiamiento estudiantil, se disminuirá el costo del interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 4%, y tendrán por objetivo crear un grupo de profesionales orientados en cambiar el CAE, por un sistema que supla las falencias demandadas por los estudiantes; sin mencionar el aumento de becas. También se modificara el sistema de acreditación existente hoy en día, para acreditar solamente a las universidades que si se lo merezcan y que no se den incongruencias como la acreditación (de calidad), solo por un año, entre otras cosas. Todo lo anterior responde a los principales problemas por lo que todo se origino, como lo es el abuso de los créditos, y la mala calidad de universidades.

Ahora bien, es ingenuo pensar que esto es la solución a todo, y es aquí donde los estudiantes y específicamente los dirigentes, deben verdaderamente buscar lo mejor tanto para quienes estudian hoy en día como para aquellos que en unos años mas entraran al sistema educacional chileno; es por esto que deben sentarse junto al gobierno y en base a la propuesta intentar aumentar cada vez más los beneficios, por ejemplo, la reducción del interés provocado por el crédito a un 4%, debería intentarse una reducción mayor, o extender inclusive, a otras instituciones que otorgan los créditos.

Ahora bien, el camino tomado, a mi parecer el menos democrático (pues la única solución que veo a los paros, es que el Estado acepte todos los términos de los dirigentes), es el seguido por los líderes Estudiantiles, en quienes todos los estudiantes nos representamos, pues estar o no de acuerdo no interesa, y no es que esté en contra de la búsqueda de la mejora en la calidad de la educación, pues esto creo que todos buscamos, pero los medios o las radicalizaciones optadas por los movimientos, no necesariamente deben ser compartidas por todos, y aquellos que no simpatizan con esto, no les queda otra cosa que esperar a que todo termine y en fin esto solo perjudican a la educación en sí, debido a su paralización.

Ahora, no queda nada más, que aquellos en quienes recae la misión de mejorar el sistema educacional (Estado y sobretodo dirigentes), tomen las mejores decisiones y piensen en el bienestar de todos los estudiantes.


Por N.Pinochet

1 comentario:

  1. Pero que palabras mas precisas hombre, me gustan, es aquello que pensamos muchas personas e inclusive muchos jóvenes, que supuestamente deberíamos estar a favor de las movilizaciones, pero como dices tu, los dirigentes en este momento no están tranzando en absolutamente nada y no están tomando en consideración que muchas de las cosas que se están pidiendo son metas a largo plazo y no a corto. Saludos.

    ResponderEliminar

Tachando la Censura:

Creemos que toda opinión es valida, pero entendemos que por una sana convivencia no se permitira vocabulario vulgar ni despectivo sobre los lectores ni la editorial.

Atte La Administración.