miércoles, 17 de agosto de 2011

La política en caída…




La política esta en caída, prueba de esto es la problemática estudiantil que sigue sacando dolores de cabeza -no solo- al gobierno, sino también a una sociedad que ve como sus autoridades no son capaces de zanjar el asunto y poner paños fríos al conflicto. Este es un dato no menor, por que nuestra sociedad al votar por un representante -Autoridad-, -mas que el color político de este-, uno vota por la persona, uno vota por la seguridad, admiración, carácter, manejo etc. Pero muchas veces estas características mencionadas me cuesta encontrarlas en el actual gobierno. Primero porque las expectativas creadas con “la nueva forma de gobernar” nos dice, que en definitiva es la misma cuestión, pero con distinto nombre, y distinta vestimenta –por ejemplo las lindas casacas rojas-.

El respeto también es un factor determinante por el que uno vota, entiéndase respecto del que este profesa -autoridad-, y a la vez, del que se le tiene –por parte del pueblo-, pero lo ocurrido hace unas semanas, en donde los representantes de oposición se olvidaron de ese principio al faltar a una reunión con el primer mandatario, (que ellos mismo pidieron para discutir la problemática estudiantil) crea una suerte de incertidumbre…¿Qué nos dice eso?, lo que yo concluyo, es que la oposición no esta ni ahí con el presidente, y que prefiere atacar desde la otra trinchera, -porque es mas fácil- “apaguémoslo con bencina no mas”, dicen por ahí. Si eso es normal, y todo lo solucionamos pidiendo unas simples disculpas publicas, que queda para los simples mortales.

Ahora bien, a los DISTINGIDOS SEÑORES de la oposición, que fácil es lavarse las manos, que fácil es escudarse tras las masas y lanzar los camotes, que fácil es criticar, y que fácil les fue llegar a consenso los años anteriores con los estudiantes. Que fácil seguir tratando de presionar al lego, a sabiendas que muchas de las falencias y errores fueron cometidas por ustedes.

Otro punto es el de las encuestas, todas negativas, tanto para el gobierno como para la oposición, señores politos ¿Qué sucede?, su minuto de gloria esta acabando, es cosa de mirar a las Europas –como dice un amigo- y ver que la distinguida clase política pierde la fuerza de antaño. Una de las razones, es su cerrada forma de elección, el famoso binominal, donde existen 2 grupos políticos cerrados, que si o si, gobernaran hasta la consumación de los siglos –como dicen por ahí- y la real elección de la ciudadanía se pierde con tanto arreglin.

Otro motivo a mencionar son los senadores designados, ¿ustedes creían que estos fueron eliminados de nuestra política?, no señor, están equivocados, estos siguen existiendo, pero con otro nombre, practica que adopto la concertación para reemplazar a Carolina Toha –cuando fue nombrada vocero de la nación-, y ahora nuestro gobierno actual también la adopta sin remordimiento –recordando que criticó a la concertación en su momento – con sus senadores al ministerio.“ Después ni pregunten porque los jóvenes no se inscriben en los registros electorales”

Creo sentir que la revolución estudiantil día a día pierde la fuerza desinteresada que a comienzos se hacia valida, -el combatir por la calidad, la transparencia- y que poco a poco lo que nos parece valido adopta tintes partidista en donde los protagonistas no son las masas de estudiantes, que métale baile, corridas y cánticos robaban las portadas de diarios, sino ahora, –lamentablemente- son sus cabecillas que hacen primar su ideología política por sobre los fines últimos antes mencionado. ¿POR QUE RAZON? porque de nuevo estan los señores politicos involucrados en el asunto...

Es triste, porque los mafiosos –por que no tienen otro nombre- siguen moviendo los hilos, primando el interes propio al del comun de nosotros -los mortales...lo lindo de todo, que la gente se esta dando cuenta que a ustedes DISTINGUIDOS SEÑORES no los queda mucho

2 comentarios:

  1. Comparto mucho la columna, ciertamente hoy en día la política a nivel mundial está sufriendo graves problemas, pero creo que es necesario distinguir.
    El problema no es la política, al contrario esta se acrecienta cada día mas, o acaso los movimientos que surgen en las redes o aquellos que están en las calles no realizan una actividad política, yo creo que si (tal vez no muy institucionalizada), pero en definitiva buscan mejorar las condiciones actuales en que vivimos y no luchan por un interés tan solo personal, al contrario luchan en nombre de la comunidad.
    Es por esto que el problema no es la política, sino que son aquellos que en estos momentos son la cara visible de los partidos y quizás la mayoría, por lo tanto el problema son las personas que tienen estos cargos y no la institución en sí.
    Por desgracia una cosa se relaciona con la otra, y no me queda más que compartir contigo que en la actualidad estas personas han perdido toda credibilidad, pero me niego a pensar que la política llegue a su fin, creo que todo esto que sucede es parte del espíritu político de las personas.
    Nicolás Pinochet

    ResponderEliminar
  2. Así como exigimos calidad en la educación, debemos exigir también calidad en quienes nos gobiernan. Es cierto que la CPR no pide muchos requisitos educacionales para los cargos de elección popular (salvo tener x edad en el caso del presidente, o por lo menos 4to medio en el caso de los diputados y senadores), y esto es para que se mantenga el principio de que cualquiera pueda llegar a ocupar tales cargos, y en principio está bien. Sin embargo ¿quién capacita a los políticos?, ¿donde aprenden como administrar recursos, o a redactar proyectos?. Parece que aqui se aplica el eslogan de INACAP (sin ofender) ... "aprender haciendo". Yo no quiero ver mas casos como el del diputado Alinco, o peor el de los cursos 12 en 1 de la alcaldesa de viña del mar. Al parecer con el caso de la senadora Von Baer el derrotero del politico en Chile está marcado por ser impopular, designado, y extremadamente sínico. En fin... por algo somos la copia feliz del Edén.
    Felipe Godoy Veas.

    ResponderEliminar

Tachando la Censura:

Creemos que toda opinión es valida, pero entendemos que por una sana convivencia no se permitira vocabulario vulgar ni despectivo sobre los lectores ni la editorial.

Atte La Administración.