martes, 2 de agosto de 2011

¿Desencanto por la Política?



El Hombre por naturaleza es un Ser Social, y debido a esto es que para poder convivir y coexistir en paz necesita organizarse, (ya lo decía en su época Aristóteles, que el hombre es un animal social, que no puede prescindir de otras personas, de no ser así este ser se convierte en un animal o en un dios, o sea, algo no humano); y su forma de organizarse es, a través de la Política, palabra de origen griego, que deriva de polis.

Esta forma de organización se mantiene hasta nuestros días, y ha trascendido a lo largo de la historia de la humanidad, cuestión que no ha estado exenta de “polémicas”, al contrario los conflictos más grandes y las guerras se han producido muchas veces a partir de los sistemas políticos, ¿Por qué?, por muchas cosas, pero una de las principales es el Poder, el cual muchas veces hace cambiar a las personas.

Hoy en día, inclusive, pese a que la política lleva un desarrollo de miles de años, aun siguen provocándose problemas en torno a este sistema de organización, ejemplo claro es lo que está ocurriendo en este mismo momento en chile, y en el mundo, ¿Por qué?, quizás una de las razones principales (en chile) es la falta de participación o de confianza en los políticos que tenemos (y que nosotros mismo elegimos); esto debido a la imagen que proyectan o que perciben los políticos, y que es precisamente lo que “ahuyenta” a las personas, quienes relacionan al político como una persona aprovechada, hipócrita, interesada, y que para colmo es propicio a la corrupción y al engaño.

Pero creo que se han quedado con esta imagen de política, y es por esto que en todos estos años las cosas no cambian mucho, pues nadie se incentiva a participar en ella, y al momento de los problemas los culpables son aquellos que elegimos (unos pocos). Pero no todos los políticos son así, o por lo menos la política no es eso, al contrario, esta es una de las labores más importantes de la sociedad, y quizás la más compleja, pues para ser político se requiere de muchas cosas, como por ejemplo, ser un hombre de convicciones, grandes valores éticos y morales, que deja de lado su interés personal y trabaja por conseguir el interés de la mayoría, pero a mi parecer la más importante, el deseo personal de servicio y un corazón dispuesto a luchar por el bien de las personas.

Hoy en día al parecer, es justo esto lo que necesitamos, políticos de verdad, ya que lo único que vemos son peleas entre un sector y otro, para que decir del trabajo conjunto que se debería tener, pues en el congreso muchas veces solo se intenta crear barreras al progreso, simplemente por el hecho de dejar mal a quien está en el gobierno (con esto no me refiero al gobierno actual, ya que esto es una tendencia que se ha dado siempre, ya sean de Izquierda o de Derecha). Quizás todo lo que dije antes sobre el verdadero político sea una utopía hoy en día, pero tengo la convicción que esto no es así, demostración clara es lo que sucede en el conflicto de la educación, si bien muchos de los dirigentes son jóvenes, es justo eso lo que se necesita, rejuvenecer la política, y por sobretodo participar, tener claro que las personas por las que votamos son aquellas que dirigen y toman las decisiones en el país.

Ahora bien, y recordando el lamentable suceso ocurrido en Noruega, dentro de la política siempre existirán diferentes tendencias y partidos, y cada uno tendrá distintas prioridades y enfoques, es por esto que estamos en democracia y debe ser un trabajo continuo fomentarla, pues la diferencia ocasionada por los distintos partidos permite tomar medidas y decisiones muchos más equilibradas. El error más grande seria pensar que tendencia A tiene la razón siempre sobre la Tendencia B que tiene todo malo. Quizás lo sucedido en Noruega fue algo totalmente diferente a lo sucedido en chile, por un lado en nuestro país, las protestas no hacen más que reflejar el descontento a la política en general, a diferencia de otros países donde el problema no es este, sino el contrario, que todos participan en política con pasión (como cuando un hincha apoya a su equipo) y olvidan lo beneficioso y lo necesario en la existencia de diferencias.

En fin, en nuestro país hace falta políticos con pasión, que su norte sea el servicio público, y estén comprometidos con todas sus fuerzas con las personas; así como también hace falta de personas participes de la política, que sean consiente en sus elecciones y se den cuenta que en definitiva están en sus manos la decisión de elegir a tal o cual político, teniendo en consideración sus intereses y forma de vida, ya que después cuando el tome una decisión, esta no es tomada solo por él, sino por todos los que lo votaron quienes indirectamente tienen responsabilidad en esa decisión.


Nicolás Pinochet E.

2 comentarios:

  1. Obviamente considerar a un político como "un hombre de convicciones, grandes valores éticos y morales, que deja de lado su interés personal y trabaja por conseguir el interés de la mayoría" es lo más ideal del mundo, y absolutamente es así como debería ser... pero lo que suscede hoy en día es que son muy pocos los que dejen de lado los intereses personales, si no lo hacen por dinero lo hacen por el hecho de ser un partido... siempre olvidando el bien de la comunidad, es por eso que personalmente soy reacio a la política. Y con lo que decías de renovar los políticos tampoco estoy de acuerdo, está claro que estos jóvenes dirigentes también pertenecen desde pequeños a partidos juveniles y esas cosas donde siempre las ideologías de partido están por sobre todo, he escuchado declaraciones de los dirigentes donde los mismos argumentos durante la entrevista han llegado a ser comentarios con colores políticos, asi que tampoco me fiaría mucho de ellos para cambiar este esteoreotipo. Yo creo que es un gran círculo vicioso, quizás podría al menos descartarse alguna gente al disminuir un poco los sueldos y la única motivación sea luchar por ideologías y ojalá por intereses comunes.

    Alejandro Fonseca C.

    ResponderEliminar
  2. a mi parecer el desencanto politico en chile sobre todo lo ha generado la concertacion que con su politica paternalista pretendio COMPRAR a las personas durante 20 años en vez de entragarles herramientas, les facilito demaciado las cosas.. lo que provoco que hoy en dia los jovenes incultos y mediocres crean que todo debe ser gratuito y que la politica no consigue nada, mas bien que con sacar unas ollas de la cocina y desmanes conseguiran lo que quieren. Lo unico que debe hacer el gobierno actual es mantenerce firme y demostrale a todos esos jovenes maniobrados por la misma concertacion que la constituciones y leyes chilenas nos se venden y que si quieren conseguir algo deben ganarcelo por sus propios medios y no todo GRATIS.

    ResponderEliminar

Tachando la Censura:

Creemos que toda opinión es valida, pero entendemos que por una sana convivencia no se permitira vocabulario vulgar ni despectivo sobre los lectores ni la editorial.

Atte La Administración.